



FELICES ACCIDENTES
El artista Eliécer Salazar transforma el espacio expositivo interviniéndolo y convirtiendo sus paredes en una múltiple pantalla que le permite narrar con imágenes en movimiento de manera intermitente una historia “feliz”, que involucra al espectador y su contexto social. La historia “feliz” produce una comunicación esencial entre narrativa y lugar que es estorbada por circunstancias violentas y siniestras, que sitúan el verdadero sentido de la obra.
La fabula parte de las lecciones de pintura del artista norteamericano Bob Ross, que enseñaba a pintar paisajes a través de un programa de TV, que Salazar vio e ingresó a su memoria desde la infancia, y ahora como adulto felizmente lúcido recupera esa información y produce nuevas lecciones. Estas se traducen en una Video-Instalación de inesperados cambios en que la historia ha sido mudada en el significado anterior, para adicionar y transitar hacia lecturas irónicas y refrescantes, aproximándose a conceptos micropolíticos pensados y tratados desde lo artístico.
Salazar utiliza la ficción para llegar al fondo de la crisis social que padece el país con una obra culta y poética manejada con madurez, lo que impresiona en un artista joven.
Y todos fueron “felices”, las montañas, los árboles, las flores, los animales y…
María Rodríguez
Directora de Proyectos
Programa de Artes Plásticas
No comments:
Post a Comment